Linux - Trucos

Como montar una unidad de CD-ROM:

Para montar una unidad de CD-ROM en Linux, regístrese como el administrador del sistema, es decir, con el nombre de acceso "root".
Es suficiente con montar el lector, es decir, para "capturar" el contenido de la unidad de CD-ROM en un directorio (generalmente /mnt/cdrom/) al introducir el siguiente comando:
mount -t iso9660 /dev/cdrom /mnt/cdrom
No olvide utilizar el siguiente comando para desmontar la unidad:
umount /mnt/cdrom


Como montar una particion de MS-DOS:

 

En Linux, es posible acceder a las particiones de MS-DOS al montarlas en el sistema de archivos Unix. Para montar la partición /dev/hda1, sólo debe introducir:
mount -t msdos /dev/hda1 /mnt/hd
No olvide desmontar la partición
umount /mnt/cdrom

Como montar una unidad del disquete:



 

Una unidad de disquete se puede montar exactamente de la misma manera que una partición de MS-DOS. Se puede acceder a los datos que se encuentran en un disquete formateado en DOS con el siguiente comando:
mount -t msdos /dev/fd0 /mnt/fd
No olvide desmontar la unidad de disquete
umount /mnt/fd.

Como reiniciar el equipo:
Para reiniciar el equipo correctamente, sólo debe usar el comando "shutdown". Para la mayoría de las distribuciones de Linux, se programó la secuencia de teclas <CTRL> <ALT> <SUPR> que es equivalente al comando shutdown.
Para reiniciar el equipo rápidamente, sólo debe introducir "shutdown-r now".

Como forzar el reconocimiento del controlador SCSI:

 

Cuando los controladores no tienen bios, Linux generalmente no los detecta. En este caso se debe forzar la detección al introducir el siguiente comando cuando LILO (LInux LOader) lo requiera:
boot: linux tmx8xx=<IRQ>,<adress>
tmx8xx representa un controlador TMC-8xx. Si usted tiene un controlador diferente, debe saber su nombre. IRQ representa la interrupción del controlador y "addresses" representa la dirección de su memoria compartida.

Como crear un alias:

En primer lugar, ¿qué es un alias?
Un alias es un acceso directo que permite la ejecución de otro comando. El término también puede extenderse a otros conceptos, y un alias también puede referirse al acceso directo a un correo electrónico.
Como se pudo apreciar anteriormente, los comandos para montar un dispositivo periférico en Linux son demasiado extensos para ser introducidos

En lugar de introducir el comando:
"mount -t iso9660 /dev/cdrom /mnt/cdrom"
sólo necesita introducir:
alias cdrom='mount -t iso9660 /dev/cdrom /mnt/cdrom'
Por lo tanto, sólo debe introducir "cdrom" para montar este dispositivo periférico.

No obstante, si se pregunta: ¿Para qué debo introducir este comando si debo declararlo cada vez que reinicio el sistema?
En realidad, es suficiente con editar el archivo "/etc/bashrc" y agregar la siguiente línea:
alias cdrom='mount -t iso9660 /dev/cdrom /mnt/cdrom'